martes, 29 de septiembre de 2009

FORO 1.1


En estos foros os plantearé alguna cuestión o ejercicio de cierta complejidad  para que razonéis y argumentéis vuestra respuesta. Escribe tu aportación en comentarios, si lo que pensáis escribir ya lo ha puesto alguién lo señaláis  pero explicándolo de otra forma o  añadiendo algún matiz para aclararlo; de la  misma forma puedes criticar o corregir  las aportaciones de otros compañeros/as. El único límite es el respeto hacia las personas que intervienen. Tómate tu tiempo en la respuesta ( puedes buscan información en la red o en libros) y cuida la expresión y la ortografía . Pon un nombre que te identifique al responder en comentarios.
Esta es la primera cuestión:

" Un corredor de fondo parte de una determinada posición, avanza 20 km hacia el sur, después 20 km hacia el este y por último 20 km hacia el norte, con lo cual llega al punto de partida"
      Se trata de explicar el fenómeno tan raro y después JUSTIFICARLO  de alguna forma con alguna teoría.

11 comentarios:

  1. soy kiko pues creo y pienso que esto nos dice que este individuo corredor lo k avanza son 20km lo cual nos dice que recorre 20 hacia abajo luego hacia un lado y por ultimo vuelve para arriba, entonces justifico que este corredor lo que avanza son 20km en trayectoria recta

    ResponderEliminar
  2. No has entendido bien el enunciado: el corredor se desplaza 20 km hacia el sur, gira 90º y hace otros 20 km hacia el este y después otro giro hacia el norte y al recorrer 20 km en esa dirección llega al punto de partida. En total recorre 60 km para llegar al mismo sitio de donde salió.
    ¿Cómo puede ser?

    ResponderEliminar
  3. Soy reme, creo el corredor partió uno de los polos y debido al movimiento de rotación de la tierra el corredor suponiendo que esta en un polo la trayectoria formada en la carrera es un triangulo equilatero.

    ResponderEliminar
  4. en el triangulo equilatero son todos los lados iguales pero no tiene angulo de 90º pues si no es asin alfonso no tengo ni idea aver que piense

    ResponderEliminar
  5. alfonso una pregunta el ultimo giro k ace el corredor seria de mas de 90º si llega al punto de partida no? sino kedaria un cuadradoo

    ResponderEliminar
  6. Los dos giros son de 90º y llega al punto de partida. Reme se acercó mucho en una parte de su intervención, seguid por ahí.
    No tiene que ver con el movimiento de la Tierra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Soy Antonio (Tomate) y creo que el hombre parte del punto exacto del polo Norte (llamemosle N) donde CUALQUIER direccion es sur, por tanto al "bajar" 20 km, girar 90º, avanzar otro 20 y volver a girar 90º para llegar al punto de partida no tendria sentido a no ser que estubiera cerca del punto N dada la forma esferica del planeta. No se si me he explicado, en tal caso pido perdon pero pensandolo como yo lo he hecho, tiene sentido ese doble giro imposible de 90º!!!

    ResponderEliminar
  8. Antonio: Creo que puedo añadir algo de luz a mi propia explicacion, el truco esta en el giro al este, todos os estais imaginando el triangulo en un plano y por tanto esos 20 km al este en linea recta, pero no lo es por la forma del planeta, es una especie de curva, y al girar otros 90º hacia el norte el hombre quedaria encarado hacia "N"

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Has acertado: el punto de partida es el Polo Norte. Y la explicación es que en la superficie de la Tierra no es plana, es esférica y en ella no se cumplen las mismas leyes que en la geometría plana, por ejemplo en estas superficies la suma de los lados de un triángulo suman más 180º.
    Se habla de geometrías no euclidianas.
    Podéis consultar la drección: http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_no_euclidiana

    ResponderEliminar